TINTAS DE IMPRESIÓN DIGITAL TEXTIL

Todo lo relacionado con la tecnología digital y las tintas de impresión digital textil se encuentra presente en los diferentes ámbitos de la industria, incluyendo el textil, un mercado que crece en innovación a pesar que prevalecen aún hoy muchas técnicas tradicionales.

Así, la impresión directa sobre prendas no solo es una moda, sino que además ofrece numerosas ventajas en comparación con sistemas semejantes que no dan los mismos resultados finales y de durabilidad.

Existen dos sistemas de impresión digital textil: la “directa” y la “indirecta”. Algunas impresoras utilizan tintas dispersas y otras tintas de sublimación, ambas de base acuosa. Sin embargo las tintas dispersas tienen mayor resistencia a la luz y por ello son mejores para uso exterior.

Además en la directa, las imágenes o diseños son imprimidos sobre el tejido, pues desde un PC se utilizan archivos con extensiones png o jpg de manera simple, no se utilizan soportes intermedios y la impresora es de inyección a tinta por lo que trabaja de forma secuencial.

Algunas impresoras emplean tintas de sublimación, mientras que otras usan tintas dispersas. Ambas son de base acuosa, pero como regla general, las tintas de colorantes dispersos tienen mucha mayor resistencia a la luz, lo que las hace más adecuadas para su uso exterior.

Tipos de tintas en impresión digital

El mercado ofrece hoy diferentes tipos de tintas de impresión digital textil que permiten su aplicación utilizando distintos sistemas de impresión. Algunas de ellas son:

  • Tintas ácidas

Se utilizan principalmente para dar color a tejidos de fibras como lana, mohair y seda, y tienen como base el ácido acético o cítrico, pero como se trata de una sustancia que puede ser tóxica debe utilizarse con sumo cuidado.

  • Colorantes dispersos

Este tipo de colorantes son utilizados para la impresión de fibras sintéticas como nylon, acrílico y poliesters. Se denominan dispersos porque requieren siempre contar con un agente que ayude a su dispersión para que el tinte pueda extenderse sobre la tela utilizando para ello altas temperaturas.

  • Tintas pigmentadas

Estas son tintas especialmente creadas para impresoras textiles y se utilizan para la impresión sobre telas de algodón. Tienen la característica de ser durables. Por otro lado, hay colores que reproducen casi a la perfección los que producen las tintas dye.

Tintas de sublimación térmica

Las tintas de sublimación térmica se utilizan para impresión en telas y otras superficies. A través del calor transforma la tinta de la impresora que se encuentra en estado sólido al estado gaseoso que se solidifica en el tejido.

Todas estas tintas de impresión digital son las más comunes en la actualidad y se utilizan en impresoras de gran formato, pero siempre es necesario tener en cuenta que
ciertas tintas solo funcionan bien con determinadas telas, por ello los resultados dependerán de que te decantes por la tinta más propicia para cada caso.

Por último, conviene recordar que las tintas para impresión digital textil que hay hoy en el mercado reducen el desperdicio y ofrecen una disminución de costes, pues tienen una excelente cobertura, buena adhesión a los diferentes tipos de telas, son resistentes al agua y al desgaste propio del paso del tiempo.

Si estás buscando accesorios para impresión digital textil como las tintas, estamos encantados de asesorarte para que tomes la mejor decisión.

Mostrando todos los resultados (11)